Seguidores

lunes, 29 de abril de 2013

18A III PARTE: PARA TENER PRESENTE EN UNA DEMOCRACIA REPUBLICANA

En una democracia los poderes de presión son controles imformales al poder o del poder:
Según: MIGUEL ANGEL EDMEKDJIAN, Prof titular hasta su fallecimiento en el  2000, de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA y prof hononario de la Universidad de Cuyo:
Un hombre de integridad y de fe:
-"Cuando el espacio del poder se extiende, disminuye en la misma proporción el espacio de libertad o viceversa"
Por lo tanto :
1-Los extremos opuestos cuando el poder se extiende pueden ser  la anarquía  total del poder o el despotismo absoluto cuando hay  ausencia total de la libertades  en todos los campos de la República.
2-El Derecho Constitucional es el instrumento de los hombres para garantizar la libertad, limitando al poder que pretende avasallarla.
3-La División de poderes es un control político y además un control formal, los informales son Instituciones intermedias,grupos de interés público , la opinión publica, los medios de comunicación social.  En este caso el periodismo de investigación( hoy perseguido o limitado ) cuando  el  poder es absoluto desde  el Estado y  no le permite hacer su trabajo.
4-La Constitución Nacional debe reglar el ejercicio del poder y por lo que se observa: su cumplimiento, hoy el poder está muy distante de los principios constitucionales.
5- Las presiones sociales  pueden ser valoradas neutralmente como forma de una participación  no necesariamente  nociva o inmoral, siempre que sean con miras al bien común.

5- Ya nadie habla que la "voluntad popular" que (según Rousseau (S XVIII) está  conformada  por la suma de voluntades individuales de cada ciudadano para conformar el interés supremo de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario