Seguidores

sábado, 14 de agosto de 2010

CONSECUENCIAS AMBIENTALES

Cada uno de los pueblos que han sido afectados por la minería vienen sufriendo desde hace siglos las consecuencias que deja esta actividad, el desconocimiento hizo que fueran engañados, la pobreza y la falta de educación llevo a muchos de ellos a aceptar la actividad minera como medio para conseguir trabajo, sumándose dirigentes que sí conocían los perjuicios que producía la explotación y aún así siguieron aceptando negociaciones que inescrupulosamente llevaron a sus tierras y a sus gentes a la destrucción de su hábitat.
Hoy muchos de los pueblos mineros que sufren las consecuencias y levantan su voz, son ayudados por valientes ambientalistas y entonces llega hasta ellos la información necesaria para comprender la dimensión del desastre. Distintas enfermedades producidas por las sustancias que han ido envenenando las aguas y el suelo en general los ha llevado a emitir ese grito de ayuda. Y es así como reciben esa información negada o omitida por quienes deberían cuidarlos.
En general podríamos enumerar las siguientes consecuencias:
-Destrucción de bosques y vegetación en general por la tala o por la desaparición de nutrientes a raíz del lavado del suelo y su envenenamiento por sustancias tóxicas.
-Contaminación de aguas superficiales, napas freáticas y como consecuencia suelo adyacente.
-Destrucción del paisaje y de su fauna.
-Enfermedades producidas por el envenenamiento.
-Muertes por el trabajo minero, muchas veces no se tiene el control sobre accidentes por derrumbes.
- Uso indiscriminado del agua y su contaminación.
Todo esto nos lleva a pensar que debemos estar atentos, todos somos responsables de la difusión de estos temas. Hoy son pocos los que leen, todos estan en general preocupados por temas superficiales, ocupan su tiempo en ver, oir y comunicarse tomando lo mediático como importante, sin pensar que vivimos en un planeta que debe ser cuidado y no es responsabilidad de algunos sino de todos.
Me quedó en la memoria un fragmento de una película donde un minero llevaba un pajarito en una jaula para poder prevenir su muerte.
¡Ni los pájaros quedarán en esta tierra, si no la cuidamos!.
MEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario