Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

DEVASTACION AMBIENTAL: MINERIA A CIELO ABIERTO

Mina La Lumbrera
Desde la década del 90 venimos observando la grave situación que produce la expansión de la minería a cielo abierto y no solo lo es en la región de los Glaciares, sino en distintos lugares de Argentina y el mundo. Sus consecuencias las sufrirán las nuevas generaciones a pesar de las luchas permanentes de los ambientalistas y de los habitantes de las regiones.

¿Cuáles son los daños?¿Cómo se producen?¿Cómo se podría evitar?

A estas preguntas se podrían sumar otras, que llegan a nosotros para esclarecer el tema, como no es tan difícil en estos tiempos, bueno sería acararlo:

Un mineral tan codiciado como el oro, ha sido históricamente el elemento más buscado y el que trajo más muertes para obtenerlo, hoy la gravedad ha llegado a afectar no solo a los hombres sino al medio en que viven. Es decir que la irresponsabilidad ha llegado para destruir el ambiente de las futuras generaciones. Y es para pensar y no quedar callados...

La explotación a cielo abierto, en el caso del oro, se realiza por el medio del método de Lixiviación con cianuro porque es sumamente beneficioso para las compañías mineras por el alto margen de utilidad en función de los costos de producción, hace que no importe que los yacimientos sean pobres en la superficie, en comparación a lo extraído en minas subterráneas: con vetas de mayor valor. La extracción es más fácil.

Los procedimientos son simples y los pasos simplificados son los siguientes:

- fuente mineral (previa investigación)

- acumulación (en plataforma en el área)

- solución de cianuro (su preparación)

- aplicación y recolección (proceso)

- almacenamiento (separación mineral)

- Recuperación (oro para comercialización)

Para las empresas no hay una preservación de la región en lo que se refiere a la dimensión de la superficie a explotar. Grandes extensiones de suelo son afectadas para obtener toneladas en pequeños o grandes cúmulos de mineral. Todo depende de la magnitud de la operación. Si bien la protección del área se realiza por medio de forros de material sintético para evitar filtraciones debajo de los cúmulos ( dobles o triples) no siempre son viables , contaminando con cianuro las napas, los cursos de agua, o como en las montañas los glaciares, que son reserborios de agua potables. ¿porqué? Pues los cúmulos de material triturados son rociados por regaderas de cianuro con agua, para obtener el mineral. El material precipitado se almacena y luego se le separan las impurezas, para luego obtener el elemento buscado. En lingotes de oro se comercializarán.

Lo grave del método es que de la forma en que se realizan los procedimientos de control, generalmente grandes extensiones sufren la contaminación, además de otras características que la explotación conlleva. No hay que descartar los intereses que inciden en el no control, basta observar como algunas fortunas se acrecientan inexplicablemente: ¿?

¿Qué recibe el Estado? como emprendimiento binacional un 3% de las ganancias.

¿Cuáles son los controles que deberían observarse?

- Ley de inversiones mineras

- Código de minería

- Acuerdo Federal minero

- Ley de Protección Ambiental

Como hemos visto no hay seguridad de que ellos hayan sido respetados, pues las empresas extranjeras han contaminado en su propio país según lo investigado.

¿Cuál es un ejemplo devastador del medio ambiente por esta causa?

En la provincia de Catamarca, zona Belén: Mina "La Lumbrera" con las empresas Xstrata (Suecia), Goldcorp (Canadá), Northern Orion (Canadá).

Alguna vez...¿Cuidaremos lo nuestro sin pensar en la riqueza personal?

En parte me siento que he agregado un granito de arena en esta lucha ambientalista.


Biografías: Eco.Portal.Net
Monografías. Com-
Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario