Seguidores

martes, 8 de marzo de 2011

ESE LARGO CAMINO HACIA LA IGUALDAD: Los derechos de la mujer

La Historia nos ha marcado a fuego, cada una de las luchas en pos de la igualdad, el respeto a los derechos y la reivindicación constante de los mismos nos ha llevado por un largo camino, a veces cruento, salvaje, deshonesto e imparcial.
Las estructuras patriarcales en la historia fueron negadoras de los derechos humanos más fundamentales, considerando a la mujer, en los sistemas tradicionales, como seres dependientes de formas análogas a la esclavitud, siempre fueron consideradas por los explotadores como seres inferiores, inmaduros, infantiles, incapaces de los más elementales derechos.
Para la Ley Mosaica el divorcio era privilegio del hombre, las herencias la recibían las hijas siempre que no tuvieran hermanos varones, una viuda estaba obligada a casarse con el hermano del difunto marido.
La lucha ha sido desde siempre y no finaliza porque aún hay un abismo entre la teoría y la práctica.
Si nos alejamos en la historia podríamos recordar la huelga sexual realizada por las mujeres en Grecia según cuenta Aristófanes en "Lisistrate". Durante la Revolución Francesa la mujer pedía "libertad, igualdad y fraternidad" exigiendo el derecho al voto. En 1911 más de 140 mujeres murieron mientras realizaban una huelga en la fábrica "Triangle" de Nueva York por derechos laborales en pie de igualdad con los hombres. En 1917 las mujeres rusas emprendieron una huelga por sus hijos muertos en la guerra y quedó en la historia con el nombre de "pan y paz".
El feminismo tuvo su cuota de lucha, corriente discutida y atacada mientras avanzaba por la igualdad de derechos. Y así, pudimos llegar a "El segundo sexo"(1949) de Simone de Beauvoir , obra relevante a nivel filosófico, cuya teoría principal sostiene que "la mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente, no viene de su genética, sino de como fueron educadas y socializadas" la frase que resume la teoría es "No se nace mujer, se llega a serlo". Por eso es que la lucha continúa, mientras no estemos concientizados todos de esta igualdad no habrá una emancipación total de la mujer, siempre estará la violencia contra la mujer, continuará la exclavitud en lo laboral y en lo sexual y habrá avasallamiento de los derechos humanos más elementales.
En el Día Internacional de la Mujer, mientras transcurre este siglo veintiuno, recordemos que aún continúa la lucha: por nuestras hermanas de género que aún sufren la esclavitud cultural, sin esperanzas que las liberen, por todas esas jóvenes que a diario desaparecen en nuestro país y en el mundo : víctimas por la compra-venta humana, por esas madres que son víctimas domésticas de su propia familia, por las formas discriminatorias que aún persisten en algunos lugares en el aspecto laboral, por todas las que son avasalladas por el solo hecho de reclamar sus derechos y por último por la igualdad de acceso a la educación, capacitación en ciencia y tecnología acorde a los tiempos en que vivimos.

2 comentarios:

  1. gracias por pasar por mi blog,si esa es mi voz
    y vivan las mujeres que trabajan ,las creadoras y las que abrieron caminos para que otras lo continuemos.Maria Elena Sancho-Poesia y algo mas

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el blog.....y toda una realidad que nos afecta,,,,,,,gracias por el envío.
    abrazos
    maria cristina drese
    poeta del mundo

    ResponderEliminar