Seguidores

lunes, 24 de junio de 2013

UNA REPÚBLICA: NO OLVIDAR SUS CARACTERÍSTICAS

Nosotros vivimos en un país que tiene como forma de gobierno REPRESENTATIVO,  REPUBLICANO Y FEDERAL, por eso cuando  queremos identificar a nuestro país decimos:
La REPÚBLICA ARGENTINA:
No debemos olvidar que en ella deben cumplirse algunas condiciones,
FEDERAL porque las provincias tienen sus propias constituciones y cuya directriz es la Constitución Nacional.
Las Condiciones Republicanas:
-PERIODICIDAD DE LOS CARGOS: Duran los elegidos a cargos públicos el tiempo que determine  nuestra Constitución Nacional. La renovación es sumamente importante en una República porque permite el recambio que hace que no se eternicen en la función los elegidos, principalmente porque podrían  aplicar maniobras  que afectarían severamente la Democracia.
-PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO: Todo los funcionarios,  sin excepción,  deben cumplir el requerimiento según lo establece el articulado de nuestra Carta Magna. Ellos son representantes del pueblo que los ha elegido y deben explicar feacientemente sus actos de gobierno. No es opcional, es obligatorio no hay secreto de Estado..
-RESPONSABILIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO: Son responsables de todas las acciones de gobierno, la Constitución establece en cada caso las limitaciones y sus penas si así no lo hicieren, su accionar podría llevarlos a un Juicio Político. Muy importante la independencia del Poder Judicial para este acto.
-SOBERANÍA DE LA LEY , EJERCICIO DE LA SOBERANÍA : La Constitución es nuestra Carta Magna y todas las leyes legisladas deben respetar el articulada de la Ley Máxima, asimismo las acciones que de ella deriven. EL poder Judicial tiene la función de hacer cumplir su articulado por eso debe ser independiente del poder político.
-RESPETO Y NO INTOLERANCIA A LAS IDEAS:  Todos debemos respetar las ideas del otro, la diversidad enriquece. 
-IGUALDAD ANTE LA LEY: Todos los habitantes sin excepción son iguales ante la Ley, no hay en una República "prerrogativas de sangre ni de nacimientos, no hay  fueros personales ni títulos de nobleza, .." según lo establece la Constitución.  
-SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO: Los poderes son independientes y se controlan entre sí:
 a) El poder Legislativo representa al pueblo de la Nación y a las Provincias (Federal) y tiene como función: legislar democráticamente. El poder Ejecutivo puede controlarlo con el VETO y el Poder Judicial con la INCONSTITUCIONALIDAD de las leyes legisladas, de allí su independencia de los dos poderes : Legislativo y el Ejecutivo. Su periodicidad en las dos Cámaras (Diputados y Senadores) hace que no se eternicen posturas de un solo partido y se renuevan sus integrantes según la Constitución Nacional.
b) El poder Ejecutivo representa al Estado, es el Mandatario del Mandante (del PUEBLO que lo eligió), es decir no es su poder absoluto, debe respetar la Constitución Nacional que es la voz del pueblo de la Nación, por eso es controlado por el Poder Legislativo que solicita su presencia en las Interpelaciones a  todos sus funcionarios y pueden ser juzgados en un Juicio Político si no cumplieren en sus funciones. El Poder Judicial controla al Poder Ejecutivo, por lo tanto le debe respeto y cumplimiento (debe haber independencia en sus funciones).
c) El Poder Judicial es el único poder cuyos integrantes llegan al mismo por el MERITO, no es elegido directamente por el pueblo porque su elección  es indirecta, Sus integrantes deben entregar los documentos que respalden su idoneidad, estos son observados por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo y a esa instancia ocupan las funciones de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional. Es una forma inteligente y sobradamente correcta porque ellos tienen la importancia de llevar adelante el cumplimiento de los valores, según lo que establece la Ley de la Nación. Ellos tienen la función de emitir juicio, condenar y hacer respetar la Constitucionalidad de las Leyes.Controla al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de allí su independencia de sus funciones.

Todos debemos observar que se cumplan estas condiciones, somos de alguna manera los que tenemos la obligación de que nadie elegido por el pueblo trasgreda las mismas. Debemos mantener y hacer respetar lo que se nos ha dejado de herencia: una Constitución Nacional. También pensar que los MANDANTES  tienen la obligación de no tomar a la ligera la elección del lugar que nos corresponde. 

He leído que alguien se incorporó ( a una postulación ) a  un Partido,  porque era el único que le había "permitido" incorporarse, ERROR por no decir  HORROR!!!..., cada partido tiene una plataforma y si nos incorporamos de esta manera es posible que hayamos llevado a nuestros votantes  irresponsablemente a una postura que no es la elegida.
Es necesario tomar en cuenta lo que  dijo el Papa Francisco "no hay que tener miedo a ir contra la corriente...",  si con ello vamos por la defensa de lo que consideramos valores irrenunciables. 


2 comentarios:

  1. Hola Martha, acabo de descubrir tu blog, espero que tengas mucho exito,de momento me hago seguidor de tu blog,

    Mis blogs son: http://detodounpocotueliges.blogspot.com.es/
    http://mundoviviente1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!!! PACO
    Qué amable que eres, si!!!...escribo desde el 2007 sobre esta realidad que me rodea, me hace muy bien y lo hago con la idea que haga bien a otros.... veré tus blogs...Saluditos Amigo

    ResponderEliminar